ELECCIONES ESCOLARES 2010

COMITÉ ELECTORAL ESCOLAR 2010
RESULTADOS OFICIALES


GANADOR ABSOLUTO
ALCALDE ESCOLAR 2010-2011
ÁNGEL SOTO RÍOS  2º GRADO SEC.



ELECCIÓN MUNICIPIO ESCOLAR DORADINO 2010


NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DORADINA NO PODÍA DEJAR DE LADO EL PROCESO ELECTORAL ESCOLAR PARA CUMPLIR  COMO ESTAMENTO IMPORTANTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

EL MUNICIPIO ESCOLAR
Es una organización de niños, niñas y adolescentes de Inicial, Primaria, y Secundaria, a través de la cual desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral aportando al desarrollo de la formación ética.

  1. ¿Qué finalidad tienen los Municipios Escolares?
Constituirse en espacios formativos donde, los niños, niñas y adolescentes, desarrollen actividades como experiencias de aprendizajes que complementen y enriquezcan el desarrollo del Diseño Curricular Nacional.
Contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la formación ética.
Aportar a la construcción de una nueva cultura que reconozca al niño, niña y adolescente con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunal.
Involucrar a la Comunidad Educativa en la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • ¿Quiénes constituyen los Municipios Escolares?
El Municipio Escolar está conformado por todos los estudiantes de la institución educativa quienes eligen democráticamente a sus representantes, y participan en la propuesta, ejecución y evaluación de sus actividades.
  • ¿Cuál es la Estructura Básica del Municipio Escolar?
El Municipio Escolar está constituido por tres instancias de organización:
- Concejo Escolar
- Concejo de Aula
- Comisiones de Trabajo

EL CONCEJO ESCOLAR
Es la instancia central y representativa del Municipio Escolar. Está constituido por:
- Alcalde(sa)
- Teniente Alcalde(sa)
- Regidor(a) de Educación, Cultura y Deporte
- Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente
- Regidor(a) de Producción y Servicios
- Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

EL CONCEJO DE AULA
Es la organización básica del municipio destinada a canalizar la participación amplia y de acuerdo con los intereses específicos de sus participantes. El Concejo de Aula está integrado por:
- Alcalde(sa) de Aula
- Regidor(/a de Educación, Cultura y Deportes
- Regidor/a de Salud y Ambiente
- Regidor/a de Producción y Servicios del Aula
- Regidor/a de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

LAS COMISIONES DE TRABAJO
Son instancias de coordinación, planificación y ejecución, especializadas por cada Línea de Actividades.
Están presididas por los respectivos Regidores de Aula, e integradas por los correspondientes Regidores del Concejo Escolar.
Son las siguientes:
- Comisión de Educación, Cultura y Deporte
- Comisión de Salud y_Medio Ambiente
- Comisión de Producción y_Servicios
- Comisión de Derechos del Niño_ Niña y Adolescente.

  • ¿Cómo están estructuradas sus actividades?
LAS LINEAS DE ACTIVIDADES
Articulan las actividades que pueden desarrollarse en las diversas instancias del Municipio Escolar. Están organizadas de manera flexible para posibilitar el desarrollo de muchas actividades y relacionarse entre ellas. Son las siguientes:

- Educación, Cultura y Deportes
- Salud y Medio Ambiente
- Producción y Servicios
- Derechos del Niño, Niña y Adolescente

Ejemplos de actividades que se pueden realizar :

Educación, Cultura y Deporte
- Prensa Escolar (periódico, radio escolar, boletín)
- Campeonatos deportivos
- Eventos artísticos culturales
- Biblioteca escolar
- Visitas o paseos
- Orientación vocacional
- Charlas

Salud y Medio Ambiente
- Botiquín Escolar
- Actividades de prevención y control de salud, con los Centros de Salud.
- Campañas (limpieza, drogas, defensa del medio ambiente, etc.)
- Charlas y conferencias.

Producción y Servicios
- Proyectos productivos (huertos, granjas, reciclaje, etc.)
- Quiosco escolar
- Capacitación técnica
- Actividades por fondos (rifas, concursos, ferias, etc.)
- Mantenimiento (pintado de paredes, mobiliario, pizarras, servicios higiénicos, áreas verdes, etc.)
- Implementación (tachos, escobas, trapeadores, desinfectantes, macetas, bidones de agua, etc.)
- Defensa Civil.

Derechos del Niño, Niña y Adolescente
- Educación, ciudadanía y capacitación en liderazgo
- Campañas (maltrato, abuso sexual, pornografía, venta de alcohol, etc.)
- Defensoría Escolar (derivación de casos a organismos especializados: DEMUNA, Comisarías, Defensoría del Pueblo, Promudeh, etc.)
- Promoción de los Derechos del Niño b(capacitación, campañas, marchas, difusión, etc.)
- Seguridad (policía escolar, brigadas de seguridad, etc.)

  • Posibles organizaciones para coordinar actividades
Educación, Cultura y Deportes
- Ministerio de Educación (Direcciones Departamentales, UGEL, IE) Instituto Nacional de Cultura (INC), Gobiernos Regionales, Universidades, Institutos Pre Universitarios, etc.
- Bibliotecas, museos, teatros, etc.
- Asociaciones culturales, grupos musicales, grupos teatrales, etc.
- Instituto Peruano del Deporte (IPD), ligas y clubes deportivos, programas deportivos en los medios de comunicación, campos deportivos recreacionales, etc.
- Medios de comunicación (periódicos, revistas, radioemisoras, canales de televisión)

Salud y Medio Ambiente

- Ministerio de Salud (Programa de Salud Escolar y del Adolescente, Direcciones de Salud), Ministerio de Agricultura (PRONAMACH), Reservas Nacionales, Policía Ecológica, Concejo Nacional del Ambiente (CONAM)
- Colegios Profesionales (Médico, Odontológico), Universidades, Cruz Roja Peruana, ONG’s, Hospitales y Centros de Salud, etc.
- Farmacias, laboratorios médicos, etc.

Producción y Servicios

- Sedapal, Edelnor, Luz del Sur , SUNAT, INDECOPI
- Sencico, SENATI, IPAE, etc.
- Empresas privadas, cadenas comerciales (mercados, grifos, restaurantes), asociación de pequeños y micro empresarios, ONG’s, universidades, Cámaras de Comercio.
- Institutos Superiores Tecnológicos , Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO’s).

Derechos del Niño, Niña y Adolescente

- Municipalidades, Gobiernos Regionales, ONPE, PROMUDEH, MIMDES, Congreso de la República, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo.
- DEMUNA, INABIF, Divipolna, Serenazgo.
- Organizaciones sociales (Rotary Club, Asociación Cristiana de Jóvenes, Boy Scouts, Grupos Parroquiales, Transparencia)
- Medios de Comunicación (radios, periódicos, revistas, canales de televisión)

ELECCIONES
Deben estar programadas en el Plan Anual de Trabajo y en el PEI. Compromete a todos la comunidad educativa en las siguientes actividades:

Elección de los Concejos de Aula

· Es el primer acto electoral del proceso.
· Los docentes responsables brindarán los espacios para la conformación de las listas de candidatos, presentación de las propuestas de trabajo y desarrollo de la campaña electoral a nivel de aula.
· Los estudiantes del aula elegirán un Director de Debates, quien dirigirá la Asamblea de Elección. Éste no podrá ser candidato.
· En la elección participarán todos los estudiantes del aula, en presencia del docente, quien actuará como observador.
· Deberá estar presentes la mitad más uno de los estudiantes de la sección.
· Los integrantes del Consejo de Aula serán elegidos por votación directa y secreta, y desempeñarán sus cargos durante el año escolar en que fueron elegidos.
· Se elaborará un Acta con los resultados, cuyas copias serán entregadas al Director de la IIEE y a los integrantes del Concejo elegido.

ELECCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL
1. El Docente Asesor promoverá la realización de una Asamblea en la que participarán los integrantes de los Concejos de Aula de 5 años, 6º de Primaria o 5º de Secundaria, según sea el caso, quienes por las actividades propias de su grado (actividades de promoción, egreso del colegio, etc.) no pueden participar como candidatos a las Elecciones del Concejo Escolar.

2. El Comité Electoral estará integrado por
· Presidente(a)
· Secretario(a)
· Vocal

3. Los candidatos serán propuestos por sus compañeros de la Asamblea y la votación será a mano alzado o secreta.
4. Los integrantes del Comité Electoral no podrán integrar las listas de candidatos al Concejo Escolar.
5. Los miembros del Comité Electoral dirigirán el proceso de Elecciones del
Concejo Escolar y velarán porque se cumpla el Reglamento de Elecciones.

CONVOCATORIA Y CAMPAÑA PARA ELECCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR 

1. La convocatoria será hecha por el Comité Electoral.

2. El director de la IIEE y docentes deberán facilitar espacios de tiempo e infraestructura de la IIEE tanto para la difusión de la convocatoria como para las campañas electorales.
3. Las campañas podrán considerar actividades tales como:
- Periódicos murales y/o banderolas.
- Uso del equipo de sonido del colegio en el horario de recreo.
- Uso de la palabra en la formación a la hora del ingreso.
- Debates
- Visitas a las aulas.

4. El Comité Electoral debe:
· Convocar a las Elecciones del Concejo Escolar. Para ello, el Director y Docentes inscribirán las listas de candidatos al Concejo Escolar, previa presentación de un Plan de Trabajo.
· Informar a los candidatos y personeros los procedimientos para la realización de la campaña electoral.
· Informar a los estudiantes sobre los procedimientos de participación durante la votación y cómo emitir el voto.
· Realizar el escrutinio en presencia del Docente Asesor y de los personeros.
· Proclamar a la lista ganadora y entregar las credenciales a los integrantes del Concejo Escolar elegido.

ELECCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR
La elección del Concejo Escolar, se realiza de manera simultánea en todas las aulas y comprende las siguientes acciones:
1. Votación
2. Escrutinio
3. Proclamación de la lista ganadora ante toda la comunidad educativa.
4. Juramentación en ceremonia pública ante las autoridades del Ministerio de Educación y la comunidad.

Todos los estudiantes tienen derecho al voto. En cada aula deberá haber una Mesa de Sufragio y una Cámara Secreta. La Mesa de Sufragio estará presidida por dos alumnos del aula elegidos por sorteo.

Los candidatos y los personeros no podrán ser miembros de mesa. Luego de la votación, los miembros de la Mesa de Sufragio harán el recuento de votos y llenarán y firmarán las respectivas Actos de Elecciones, conjuntamente con el docente responsable, que oficiará de observador. Las Actas de Elecciones serán entregadas al Comité Electoral.

Luego del recuento total de votos, el Comité Electoral pasará a proclamar los resultados ante el alumnado, usando los medios mas convenientes (pancartas, radio escolar, formación, etc.)

El Comité Electoral cesará en sus funciones al término del proceso de elecciones del Concejo Escolar.

El Municipio Escolar es :

PARTICIPATIVO : Abierto a todos los estudiantes.
DESCENTRALIZADO: Funciona desde el nivel de aula.
NACIONAL: Se desarrolla en todo el país.
INTEGRAL: Complementa el desarrollo de contenidos curriculares, y aportan al desarrollo de Valores, Ciudadanía y Democracia.
FLEXIBLE: Permite abordar “cualquier” tema o actividad
RACIONALIZADOR: Articula cualquier actividad o proyecto desde o hacia la Escuela.
SOSTENIBLE: No depende de recursos especiales.
INSTITUCIONALIZADO: Tiene un funcionamiento permanente y basado en la normatividad.

  • ¿Cómo apoyar al Municipio Escolar en la Institución Educativa?
El Municipio Escolar es una organización de los niños, niñas y adolescentes en la Escuela. Su desarrollo debe comprometer a los docentes, directores, especialistas y autoridades educativas. Además, debe estar abierto al aporte de todo organismo público o privado, en coincidencia con sus finalidades.

El funcionamiento del Municipio Escolar puede darse por decisión de éste, o en cumplimiento de una norma administrativa.

La incorporación formal del Municipio Escolar es fundamental, y constituye la base de la institucionalización de los Municipios Escolares.
La IIEE debe contar con un Asesor Docente que coordinará las actividades de apoyo al Municipio Escolar. Será designado por el director.

LA PLANIFICACION DEL TRABAJO
El Plan de Trabajo es el instrumento más importante de la gestión en los Municipios Escolares. Su elaboración, ejecución y evaluación, deben constituir un proceso que requiere de la orientación de los docentes.

Los Planes de Trabajo deben ser realistas y considerar sólo aquellas actividades que se puedan realizar durante su gestión, tomando en cuenta las capacidades y recursos con que se cuenta:

¿Qué Queremos tratar?

Cualquier actividad se realiza para enfrentar alguna necesidad o problema. Debemos analizar el por qué o sus causas. Ello configura un diagnóstico.
¿Qué queremos lograr?
Es nuestra alternativa frente a la necesidad o problema. Da forma a nuestros objetivos
¿Qué debemos hacer?
Es lo que realizaremos para llevar a la práctica nuestros objetivos, es decir, las actividades que vamos a ejecutar.
¿Cómo vamos a hacerlo?
Ello implica definir la forma de desarrollar las actividades y la manera de organizarnos.
¿Qué necesitamos?
Para determinar los recursos necesarios, y analizar cómo obtenerlos. ¿Cómo se desarrolló el trabajo? Para determinar qué tanto se alcanzó de lo propuesto, qué aciertos y qué errores se cometieron en su ejecución, para poder hacer mejor las cosas en el futuro.


MUNICIPIO ESCOLAR
" Es un espacio de organización, participación y opinión de los niños, niñas y adolescentes en las Instituciones Educativas del nivel primario y secundario, a través de los cuáles se desarrollan actividades en beneficio de sí mismos, de su escuela, familia y comunidad”
" La promoción de la experiencia de organización, participación y opinión de los niños, niñas y adolescentes, enmarcada dentro de la Convención Sobre los Derechos del Niño (C. D. N.), contribuye al desarrollo de capacidades, actitudes y al logro de competencias en el marco de una convivencia democrática y cívica.

OBJETIVO
• Constituirse en espacios formativos donde, los niños, niñas y adolescentes, teniendo como ejes su Opinión, Participación y Organización, logren aprendizajes significativos que complementan y enriquezcan las competencias curriculares.
• Contribuir a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a través del desarrollo de valores relacionados a Ciudadanía y Democracia, tales como solidaridad, libertad, justicia y participación.

• Aportar a la construcción de una nueva cultura que reconozca a los niños, niñas y adolescentes como Sujetos Sociales de Derecho, con capacidades de contribuir en su desarrollo personal y al de su Institución Educativa, familia y comunidad.
• Involucrar a la comunidad educativa en la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
MIEMBROS DEL MUNICIPIO ESCOLAR

El municipio escolar está conformado por todos los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa , quienes eligen democráticamente a sus instancias de representación, y participan en todo el proceso de gestión del Municipio Escolar
ESTRUCTURA DEL MUNICIPIO ESCOLAR
CONSEJO ESCOLAR
Es la instancia de representación central del Municipio Escolar, integrada por: 

* Alcade
         Teniente Alcalde
       *
         Regidor de Educación, Cultura y Deporte.
       *
         Regidor de Salud y Ambiente.
       *
         Regidor de Producción y Servicios.
       *
         Regidor de Derecho del Niño, Niña y Adolescentes.
CONSEJO DE AULA
Son las instancias de descentralización del Municipio Escolar, donde se asienta su estructura, destinada a participación amplia y democrática de los integrantes de la organización conformada por:
Comisión de trabajo de Educación, Cultura y Deporte.
       *
         Comisión de trabajo de Salud y Ambiente.
       *
         Comisión de trabajo de Producción y Servicios.
       *
         Comisión de trabajo de Derechos Niño, Niña y Adolescente.

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